Estás en las nubes!!!

A día de hoy si hay alguna palabra que define la última moda en internet es : nube.

No voy a explicaros en que consiste porque lo sabéis sobradamente. Actualmente se está debatiendo sobre la utilización de aplicaciones/servicios que residen en la nube, un ejemplo claro y tratado en varios sitios es el uso de plataformas de cloud mail como correo corporativo (lo podemos hacer extensivo a documentos, presentaciones…). Desde este pequeño púlpito me declaro contrario a estas acciones, ya que para mí, no ofrecen las suficientes garantías de seguridad. La idea de tener documentación confidencial y, en muchos casos crítica, en servidores de "vete tu a saber dónde", administrados por "vete tu a saber quién" y que te pueda pasar "vete tu a saber qué" no me convence en absoluto.

En ningún momento entiendo el correo corporativo como el súmmum de la seguridad, pero si que lo considero un medio completamente controlado por los administradores de seguridad de la empresa, sabemos cuando está down y podemos responder claramente a nuestro director de la situación actual del correo/documento o lo que sea. No me imagino diciéndole a mi director " Lo siento, pero no sé que pasa hoy en la plataforma de cloudmail que usted no podrá enviar ese correo importantísimo".

Antes de "pasar" a esta nube, os planteo algunas preocupaciones, y luego si veis que no lo son tanto pues a volaaaarrr...

- Falta de transparencia : no tenemos ni idea de como están los servidores en los que se aloja nuestra información, ¿están actualizados? ¿son seguros?
- Nulo poder de decisión o influencia : está claro que una "mega" empresa que ofrezca este servicio no se va a amoldar a nosotros, seremos nosotros los que nos amoldaremos a ellos.
- Sometimiento a las decisiones del proveedor : en el momento que decidan algún cambio, ¿nos consultarán? yo creo que no.
- ¿Necesidades cubiertas? : ¿Qué pasará, por ejemplo, cuando queramos recuperar unos correos borrados hace 6 meses? No es algo tan extraño, todos lo sabemos.
- Y si un día decido cambiar de nube o volver a la tierra, ¿me ayudarán? ¿cómo migraré toda la ingente información que tendré en la nube?

Tampoco quiero dar la impresión de que me opongo totalmente al cloud computing, no es así, lo único que debe delimitarse su campo de acción; para un particular, BIEN, para una empresa, MAL (siempre desde mi punto de vista claro!!).

Yo nunca sabré a que huelen las nubes...

CITA DEL DÍA: "No desearás el firewall del prójimo"

No hay comentarios: