Ayer, por desgracia, acudí a un centro odontológico. Era la primera vez que acudía a esta clinica, y procedieron a "ficharme". Ni que decir tiene que el deber de información no había venido ese día a la consulta. Una vez que empezaron el cuestionario me sorprendió mucho que me preguntaran el DNI y el estado civil.
¿Importará si estoy casado en el tratamiento que me den? Si no lo estoy, ¿será más cariñosa la enfermera? :-)
Como se puede comprobar estamos ante un flagrante caso de incumplimiento de los principios de información y de calidad de los datos. Se está recabando información excesiva y además no se informa, lo cual, vulnera de lleno la LOPD. Este anecdótico hecho hace que volvamos a acordarnos del informe de INTECO en el que se reflejaba la penosa, si se me permite la palabra, calidad y cantidad de implantaciones de la LOPD en las PYMES.
En estos casos, ¿qué podemos hacer? nosotros porque somos buena gente y no vamos a denunciar, pero otro usuario que salga enfadado por el trato, el desembolso o incluso el dolor, ¿qué le impide denunciarlo a la Agencia? Está claro que las empresas desconocen el riesgo que corren en estos casos, tal vez un aviso diciéndole al empresario "¿Sabes que estos incumplimentos te pueden suponer miles de euros de sanción?" le haga espabilar, o tal vez no...
No obstante, el empresario juega con ventaja puesto que el pobre ciudadano de a pie está todavía menos concienciado y puesto en estos temas.
CITA DEL DIA : "El que mucho abarca... sufrirá para defender..."
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