Guía de seguridad de datos

Hoy mismo la AEPD ha publicado esta guía para facilitar la adecuación a la LOPD. Por lo poco que he leído me ha parecido un mix de varios temas ya publicados, por ejemplo, se ha incluido el modelo o plantilla del documento de seguridad, el cuadro resumen de medidas del RD 1720/2007, un check-list o comprobaciones para verificar el nivel de cumplimiento y un conjunto de preguntas-respuestas habituales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí sin lugar a dudas no me parece nada novedosa la publicación de esta guía.

En cuanto he podido ver sus contenidos, he comprobado que la mayor parte de los temas tratados ya se encontraban disponibles con anterioridad en la web de la AEPD.

En fin, esperemos que con el paso del tiempo la AEPD trabaje un poco más en esta cuestión y nos ofrezca documentos más elaborados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he analizado párrafo por párrafo la nueva y la anterior y los cambios son prácticamente inexistentes. Lo más destacable son las explicaciones del nuevo RLOPD que realiza al final del documento.

Saludos.

Edgard dijo...

Gracias a ambos por participar. Desde luego mi intención no era criticar la guia en cuestión. Cualquier medida para potenciar la LOPD es bienvenida pero lo cierto es que me ha sorprendido. En cuanto a la batería de preguntas-respuestas creo que están basadas en las presentaciones que se elaboraron en la jornada de puertas abiertas de la AEPD.

Anónimo dijo...

Esta tarde me he pasado por una librería jurídica, y me ha llamado la atención un tocho de libro sobre el nuevo reglamento. Los autores los he leído por encima pero diría que coincidían con los ponentes de las jornadas del RLOPD. El libraco costaba 115 euros.
¿Por qué no escriben esos comentarios en la guía de seguridad?
No he comprado el libro (a mi me afecta la crisis), pero si éste se dedica a establecer criterios interpretativos del RLOPD, desde mi punto de vista el canal más adecuado sería, o esta guía o los informes de la agencia.

Edgard dijo...

Buen comentario, pensando mal quizás se deba a que la guía se elabora en beneficio público y el libraco en beneficio propio... :-)