Lo bueno y lo malo de la "crisis"

Mucho se está hablando acerca de la crisis, recesión, "tenemos lo que nos merecemos" o como queramos llamar a la coyuntura económico-social-financiera actual y su impacto en el sector que nos ocupa, es decir, la seguridad de la información. El dilema se centra básicamente en determinar si la inversión o gasto en seguridad puede/debe verse afectada por esta situación.

Siendo realista, no confundir con pesimista, hay que aceptar que va a ser así, en unos casos por necesidad (reducción de presupuesto, caída de las ventas, etc.) y en otros por prudencia (o por la más que renombrada "falta de confianza") a la espera de tiempos mejores.

Para clarificar ideas entendemos que este asunto debe ser contemplado desde diversas ópticas bien distintas. De forma simple nos centraremos en los que venden (proveedor) y en los que compran (cliente) "seguridad", y por otro lado cómo les afecta de forma negativa y también de forma positiva, ya sabéis que siempre se puede aplicar aquello de que "no hay mal que por bien no venga". Como podréis ver un mismo hecho puede ser bueno y malo a la vez, tanto como vendedor/proveedor a la vez como de forma recíproca.

Para intentar que os sea más fácil y comprensible de leer lo hemos reflejado gráficamente mediante la siguiente matriz: (click sobre la imagen para ampliar)


Esperemos que tanto para lo bueno como para lo malo os sirva de ayuda o como mínimo para reflexionar respecto a lo que se avecina (o que ya está entre nosotros ..., la verdad es que ya no sabemos si está bien, mal, va a peor, se ha tocado fondo, lo peor está por venir, etc.....).

CITA DEL DÍA: "El que siembra vientos, recoge tempestades!!!, en seguridad también"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista (profesional que trabaja en una empresa de seguridad), no comparto algunas de las ideas a las que se hace referencia en este artículo, principalmente aquellas que se indican en la parte de aspectos negativos del cuadro. Algunos de los motivos de mi discrepancia, son los siguientes:
1º al menos en la empresa en la que yo trabajo, el volumen de negocio es el mismo que antes de la crisis, incluso te diría que se ha incrementado.
2º las ofertas de empleo para especialistas de seguridad se siguen manteniendo (a finales de año, podremos tener un dato más fidedigno).
3º Informes, como el que acaba de publicar Ernst & Young, Encuesta
Global de Seguridad de la Información (Global Information Security
Survey) concluyen resultados como el siguiente: "a pesar de la crisis las empresas parecen conscientes de la importancia de la seguridad de la información y tan solo un 5% de los encuestados dicen que reducirán su presupuesto para esta materia en el año que viene. Incluso, la mitad afirman que aumentarán su gasto en seguridad informática (mientras que un 45% dicen que la mantendrán)".

Anónimo dijo...

Soy el anterior anómino, y sólo quería comentarios que acaban de llegar las cestas de navidad a mi empresa, y este año parece que han sido un poquito más generosos.

Edgard dijo...

Estimado anónimo, precisamente el no compartir lo expuesto en la entrada es lo interesante de todo esto. Paso a darte mi opinión sobre lo comentado por tu parte:

1º “tu” empresa (un pajarito me ha dicho quien eres! jajajaja) se dedica por completo a la seguridad, es más es un referente del sector. Hasta cierto punto es comprensible que salgáis beneficiados, quizás la poca inversión/gasto existente se quiera “asegurar” en los grandes proveedores ......

2º nada que objetar, aunque me temo que los perfiles especializados buscados son los que son (reducidos) y no los que están ejerciendo de ...... me explico, a menudo el “especialista” de seguridad no se caracteriza precisamente por ese perfil, igual te plancha un huevo (de comer!!) que te fríe una camisa ...... por tanto queda desvirtuado el colectivo que se dedica a seguridad

3º A las encuestas hay que darles el valor que se les quiera dar. En esta concretamente “desconfío” de sus resultados por los siguientes motivos:

a) a nadie le gusta reconocer que disminuirá la “dedicación” en seguridad,

b) es de carácter internacional y hay que reconocer que nuestro país no se caracteriza por un referente en seguridad

c) por las fechas de la encuesta Junio-Agosto 2008, las cosas no pintaban tan mal. Por ejemplo, la quiebra de Lethman Brothers y el inicio de la psicosis colectiva fue en septiembre de 2008. De realizar la encuesta hoy me temo que los resultados cambiarían .........

d) el 31% de los encuestados pertenecen a entidades financieras, por la cuenta que les trae es lógico que este sector no baje la guardia y por tanto, los resultados pueden estar influenciados.

Me alegro por el lote, a disfrutar toca !!!! tomaté algo a mi salud !!!!! a lo mejor el año que viene ya no tenéis ni para eso .... ;-) Espero que nadie malinterprete mis reflexiones, no soy para nada negativo ni deseo nada malo a nadie, simplemente he querido dar una visión pragmática de la situación, ojalá me equivoque.................
Saludos AE !!!!