LOGS Y RENDIMIENTO: ¿LEYENDA URBANA?

Desde hace muchos años siempre que los frikis del área de sistemas escuchan la frase "activación de los logs de auditoría" entramos en una situación bastante cercana al inicio de la 3ª Guerra Mundial. Lo habitual es que entren en un estado de cólera incontrolada llevándose las manos a la cabeza a la vez que vociferan ¡sacrilegio! ¡a la hoguera con él! pasando por un incontable número de recuerdos dirigidos a los diversos familiares del descerebrado que ha osado pronunciar, o simplemente pensar, semejante aberración.
Dejando de lado el espacio en disco necesario para guardar toda esa avalancha de datos siempre se antepone el grave impacto que supondrá, nótese que no digo supone, en el rendimiento. Para ser sincero, por suerte o por desgracia, en la práctica he estado alejado del área técnica más profunda (sistemas y comunicaciones), por lo que no soy nadie para afirmar si sus argumentos son fundados, demostrables y válidos. Lo que si puedo aportar es que en las muchas discusiones, como cliente, como auditor, etc. que he vivido con relación a este tema nunca se ha aportado información contrastable que permita adoptar una decisión razonada al respecto.
Que el rendimiento se verá afectado está claro que si, hasta ahí llegamos todos y todas, en esencia mi planteamiento de fondo es saber cuanto afecta. ¿Hay valores, cálculos, porcentajes, etc. concretos? Por más que he buscado información al respecto no he encontrado gran cosa. Siempre se da por supuesto que afecta pero nunca he visto reflejada la dimensión real de esa penalización. Particularmente creo que se trata de la típica respuesta automática o subconsciente, del tipo "leyenda urbana" (todo el mundo lo sabe pero nadie lo ha visto), que se va arrastrando generación tras generación. Este planteamiento es el que no me parece sensato en cuanto que en esta vida todo es relativo y siempre existe un punto de equilibrio.
Para salir de dudas he propuesto formalmente que se activen las directivas de auditoría (guindous 2003 server) para tener unos poquitos de datos empíricos. Obviamente empezaremos registrando poca cosa e iremos incrementando progresivamente. Ya os contaré.
CITA DEL DÍA: "La seguridad no tiene fin"

No hay comentarios: