Disponibilidad y/o Integridad y/o Confidencialidad

Según la RAE, el verbo sacrificar vendría a significar (para el caso planteado) lo siguiente:
3. tr. Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo, abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia.

Desde hace mucho tiempo me llama la atención la permanente y perfecta simbiosis que al parecer existe entre los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información, Como ya sabéis, estoy hablando de la Disponibilidad, la Integridad y la Confidencialidad. Habitualmente son tratados como un pack indivisible y apenas se contemplan de forma separada. En pocas lecturas, por no decir ninguna, he visto que estos tres factores sean tratados de forma independiente. Dado mi carácter poco conformista, me apetece efectuar la presente disertación con objeto de exponer situaciones en las que no hay más remedio que prescindir de alguno de los 3 factores.

El caso clásico, y que se da con más frecuencia, es la indisponibilidad deliberada de un sistema debido a que la integridad y/o la confidencialidad han sido comprometidas. Un ejemplo real, que viví en primera persona, fue la parada total de la operativa online de valores de una entidad financiera, tanto en oficinas como a través de la web, motivada por un descuadre de las posiciones de las diversas cuentas. En esa situación, aún habría sido más desastroso haber permitido operar en cualquiera de los mercados con datos totalmente corruptos. Como podéis comprobar en este ejemplo, hay ocasiones en que se debe romper con los cánones establecidos y no se puede ni debe garantizar tanto la disponibilidad como la integridad y la confidencialidad de la información.

Otro ejemplo similar que puede ocasionar (de hecho hay casos) la no disponibilidad de forma controlada de un sistema, es la más que probable vulneración de la confidencialidad de la información como consecuencia de una amenaza recientemente descubierta. Hasta el momento en que se aplica el parche correspondiente, se modifica un error en el software, se actualiza la versión de determinado componente, etc. es posible que determinado servicio, sistema, etc. pase a un estado de indisponibilidad.

En cuanto a la disponibilidad de la información dejando de lado la integridad y/o la confidencialidad de la misma me temo que es algo totalmente injustificable, o al menos yo no he encontrado ningún motivo razonable.

Conocéis algún caso en que así sea? La interpretación que yo hago es que si algo está disponible debe estarlo en perfecto estado. Por otro lado, si algo no está en condiciones siempre queda la alternativa de no ponerlo a disposición de nadie.

CITA DEL DÍA: "La seguridad es un puzzle en el que siempre falta una pieza"

No hay comentarios: