Acciones formativas INTECO, globales?

Me gustaría destacar la reciente convocatoria de acciones formativas que se han publicado desde el INTECO. En concreto corresponden a:
- Segunda edición del Máster Profesional en Tecnologías de Seguridad
- Curso de desarrollo avanzado de aplicaciones en C++
Me parece una estupenda iniciativa que hay que alabar y apoyar en beneficio de la seguridad de la información y áreas afines. A pesar de ello, no comparto en absoluto las características de estas convocatorias puesto que restringen y limitan en exceso la posibilidad de acceso a las mismas (régimen presencial). Los objetivos del INTECO, según lo expuesto en su web, son:
INTECO tendrá un doble objetivo: contribuir a la convergencia de España con Europa en la Sociedad de la Información y promover el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto con vocación global.
Por un lado no tengo nada que objetar en cuanto a la promoción del desarrollo regional, en concreto León (ojalá hubiera algo similar en cada provincia). La parte final, con vocación global, es la que no me cuadra demasiado. Personalmente, teniendo en cuenta que el INTECO es un ente público promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio siendo dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y por tanto financiado por tod@s nosotr@s, creo que debería empezar a contemplar la posibilidad de "globalizar" este tipo de iniciativas. Revisando las convocatorias anteriores podemos observar que ya llevan unas cuantas, todas ellas de similares características.
Por otro lado, es obvio que algunas de estas acciones formativas podrían ser impartidas de modo online, virtual o como queramos llamarle. Además de "globalizar" el acceso a las mismas, creo yo que también se estaría contribuyendo al desarrollo de la Sociedad de la Información. Por cierto, la dimensión "espacio" en el contexto de la Sociedad de la Información queda relegada a un segundo o tercer plano.
Particularmente no estoy interesado en la realización de ninguno de estos cursos. Ya me gustaría pero ya tengo bastante con el grado de psicología en el que me he metido........ Hay gente cercana a mi, al igual que en muchos otros sitios, que estaría encantada si pudiera acceder a este tipo de convocatorias. Tampoco me gustaría que nadie malinterpretara esta reflexión viendo conflictos regionales y sandeces similares. Si tuviera el INTECO al lado de mi casa pensaría igual.
Para finalizar, mi más sinceras felicitaciones al INTECO por tan loables iniciativas pero no estaría de más intentar hacerlas extensibles al resto de la Sociedad de la Información. Todo ello desde el más completo espíritu constructivo y de igualdad de oportunidades.

CITA DEL DÍA: "Los datos son el escalón previo a la información"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, en primer lugar agradecer tus palabras de felicitación hacia nuestro trabajo.
Respecto a tus reflexiones comentarte que efectivamente realizamos formación presencial ya que consideramos que tiene un alto componente práctico en nuestras instalaciones, sin descuidar y apostar por la formación on-line como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, destinada a los distintos usuarios interesados que por distintas causas no puedan acceder a la formación presencial.
Informarte que actualmente estamos trabajando en el desarrollo y diseño de un abanico de cursos, dentro de nuestras líneas básicas de actuación: Seguridad, Accesibilidad y Calidad de Software, que estarán disponibles próximamente.
Recibe un cordial saludo,

Edgard dijo...

Gracias por leernos y responder. Totalmente de acuerdo en cuanto que la formación presencial no tiene nada que ver con la "otra". Espero ansioso ese nuevo catálogo de acciones formativas. Al menos contemplar una "online"... ;-)

Anónimo dijo...

bueno, el ejemplo de un inteco en cada ciudad es algo que asusta, tanto politico enchufado y amigote recomendado de madrid, colocado a dedo y comiendo la sopa boba (a determinados elementos se les tiene que buscar un sitio donde no molesten), ya que es asi es como funciona, con un presupuesto a medida para figurar, mucha foto y autobombo, para que luego sus informes anuales de actividad sean secretos (no interesa ver en que se gasta el dinero y que pocos resutados ha dado, el dinero publico), la ley del terror que se aplica a los empleados, el que habra la boca sobre los chachullos internos va fuera instantaneamente, las parodias o pantomimas de los procesos de seleccion, con entrevistas, en las cuales se entra recomendado, en fin, en cuanto se acabe el dinero del plan avanza, el inteco sera solo un recuerdo de lo que puedo haber sido una oportunidad y se convirtio en el saqueo de unos pocos (politicos, roba peras, etc, etc).
PD
sobre, seguridad, calidad y accesibilidad es algo que no deberia hablarse en el inteco, ya que no cumple ni una sola de sus premisas. y sus proyectos anunciados a bombo y platillo, no suelen ser mas que montones de humo con foto oficial, que mas tarde analizados por profesionales dan pena y verguenza ajena.
naturalmente, todo esto no se conocera hasta que el dinero deje de fluir, luego se sabran muchas mas cosas.