ESPARTANOS !!! AAAUUUU !!!!!!

Durante un periodo de tiempo bastante corto nos han sido sustraídas cinco de esas pequeñas "joyas" llamadas Black Berry. Como todos sabéis es totalmente imprescindible e indispensable disponer de uno de estos artefactos a menos que no te importe demasiado ser tildado de "paria social", lo mismo pasa si no estas en feisbuk y similares...... ;-)

A diferencia del enorme revuelo que se ocasionó con la BB de Obama, nuestro caso no se trata de un asunto de seguridad nacional pero obviamente es una incidencia de seguridad importante. Tras descubrir el "hecho delictivo" pusimos en marcha el correspondiente protocolo de actuación. En esencia consiste en:

  • denunciar el robo
  • contactar con nuestro proveedor de la infraestructura tecnológica para el borrado remoto del contenido de la BB (si todavía tiene la SIM)
  • contactar con la operadora para el bloqueo del terminal (IMEI)
  • registrar la incidencia como buenos cumplidores de la eleopede
  • esperar a que aparezca sana y salva ;-)

Por casualidad, nuestra estimada operadora de telefonía móvil nos ha comentado que uno de los terminales está siendo utilizado. Por todos los medios hemos intentado que únicamente nos facilite el número de teléfono asociado al IMEI en cuestión. Según una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, así como una resolución y un informe jurídico de la AEPD, el criterio aplicado es que el número de teléfono por sí solo NO constituye un dato de carácter personal. Acogiéndonos a esta interpretación, favorable a nuestros intereses, entendemos que no se estaría infringiendo la Ley.

Aún así, la operadora, evitaré nombrarla aunque creo que todas actúan igual, se cierra en banda y se niegan a facilitar datos a menos que exista un requerimiento judicial. No entraré a valorar si actúan bien o mal desde el punto de vista legal. Independientemente de ello, no concibo porqué, nada más comunicarles que bloqueen el terminal y constatando un uso fraudulento de éste, no actúan de “oficio” sin más.

Ni siquiera tienen la voluntad de enviar un SMS a su “cliente” advirtiendo de esta irregularidad. En definitiva, actúan como si la cosa no va con ellos y en lugar de colaborar únicamente ponen palos en las ruedas. En fin, la verdad es que estas cosas además de cabrearme me entristecen bastante.

Acudir a la justicia nos lo hemos planteado pero siendo sincero, dudo muy mucho de que la demanda que podamos interponer (basada en un IMEI, que es lo único que sabemos) sirva de mucho. Me temo que los juzgados, y nosotros, tenemos mejores cosas que hacer......

Para finalizar comentar que , habida cuenta de los avances tecnológicos, dentro de cuatro días tendremos en la palma de la mano más y mejores dispositivos con prestaciones equivalentes, salvo en el tamaño, a lo que hoy en día entendemos por un ordenador portátil (almacenamiento de información, accesibilidad a todo tipo de redes, ...). Esto obligará ineludiblemente a la necesidad de combatir de forma más proactiva, y desde aquellos entes que tienen los medios necesarios y la información adecuada, esta particular modalidad de "adquisición y disfrute de bienes".

Perdonar por desahogarme con esto pero hay cosas que no puedo evitar que me pongan a 300 .......


El de la foto no soy yo pero me parezco, en la actitud claro ..... :-)

CITA DEL DÍA: “La seguridad es idéntica a un tornillo sin fin”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía hay clases.

http://derechoynormas.blogspot.com/2008/07/la-viga-propia-o-los-mtodos-de-la.html

Requerimiento judicial?

Tenéis una opción. Una BlackBerry con datos personales sustraida vs vulneración de principios por quien la operadora sabe está usando el terminal. El riesgo es que la AEPD podría también sancionaros de oficio por la vulneración de los principios de secreto y seguridad, pudiendo ser en vuestro caso el tema del secreto algo preocupante si había datos de nivel alto en la BlackBerry.

Luego todo será que quien utiliza la BlackBerry sea un particular y no un autónomo o una persona jurídica.

Suerte

Edgard dijo...

Hola deincognito.
Gracias por participar.
Muy interesante tu aportación pero finalmente hemos optado por no complicarnos la vida y tristemente pasar de ello. La BB no contenía ningún dato todavía, estaba pendiente de ser entregada a su legitimo usuario.
Saludos!