Pandemia: Continuidad de negocio

Comentar brevemente que hoy hemos asistido a este evento:


Francamente ha sido muy interesante. En cuanto a la continuidad del negocio estrictamente hablando, no hay mucho que destacar puesto que desde hace tiempo vengo contemplando este tipo de situaciones en los BIA que realizo. No la amenaza concreta de una pandemia sino la ausencia de personal motivada por distintas y diversas causas.
Aprovechamos también para dejaros este documento que recientemente ha llegado a nuestras manos desde talkingbusinesscontinuity. Casualmente también está relacionado con pandemias.
Por último simplemente señalar que más vale empezar a tomarse este tema más o menos en serio. Ha quedado claro que la pregunta que debemos realizarnos no es si se producirá o no una pandemia, sino ¿CUANDO EMPEZARÁ? Aún así, yo soy de los que cree que por estos lares no nos impactará de lleno, o si??.
CITA DEL DÍA: “Los límites de la privacidad los establece cada uno”

3 comentarios:

Angel Andreu dijo...

0:08

Hola,

Me parece interesante la relación entre la pandemia y los planes de continuidad. Respecto la pandemia se pueden ver las fases en:

http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/en/index.html

Aunque parece que sólo impacta a personas en países remotos y han conseguido reducir mucho los casos:

http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_02_09/en/index.html

Creo que las condiciones de vida de muchos países ha cambiado para que no ocurra lo mismo que hace 100 años. Aunque no cabe despreciar el caso que explote en China y se propague por avión.

Lo que no veo claro es vender Planes de Continuidad con esta excusa, cuando la implantación de un proyecto de este tipo es muy caro a nivel financiero y tiempo de algunos empleados. Además los planes típicos de los bancos donde en caso de desastre disponen de un CPD y oficinas alternativas ( a 20 km?), no sé cómo eluden una posible pandemia por gripe aviar.

Saludos


Andreu

Edgard dijo...

Gracias por participar Angel Andreu. La verdad es que cualquier PCN debe contemplar la ausencia de personal. El problema que se presenta en las pandemias es que se estima un mínimo de 50% de "bajas". Ante este escenario se complica bastante la adopción de medidas eficaces. Como bien dices la lejanía geográfica "típica" en caso de pandemia no evita gran cosa. La verdad es que no es para preocuparse excesivamente pero más vale estar prevenido...... Saludos,

Javier F Solís Solís dijo...

Hola..un saludo..!!
Muy interesante su blog..!!

Efectivamente, todo plan de continuidad debe contemplar la ausencia de personal clave.
Pareciera que no en todas las empresas se toman con la debida consideración este riesgo.

Se planifica para un montón de cosas (las empresas que lo hacen..), pero se les olvida que nada funciona sin las personas; y éstas deben ser la prioridad en todo plan de contingencia y de continuidad.

TIPS de reflexión:
Debemos planificar hasta para lo poco probable.

El riesgo nunca duerme.

Lo que no sabemos es lo que nos mete en problemas.

Les dejo la dirección de mi blog en donde trato temas de actualidad sobre la Continuidad del negocio y de la vida diaria.

Les invito a que lo visiten y me den su opinión.!!
http://inversolcr.blogspot.com