Crisis en la construcción? Voy a acabar con ella!

No se por qué, pero hay algo en lo que me fijo demasiado en las auditorías, quizás en exceso incluso, y es la insonorización de las instalaciones.
Este apartado es especialmente importante en un entorno sanitario, ya que no sería de recibo estar en un reconocimiento médico, teniendo a un compañero de trabajo en la sala contigua y que el sanitario te comente que tienes la tensión muy alta (por ser suaves). En estos casos, la confidencialidad médico-paciente se ha roto completamente, y en cuestión de minutos muy probablemente lo conocerá toda la empresa.
Como comprenderéis me he unido a la plataforma "Enemigos del Pladur", así como a "Los biombos son bonitos pero inútiles en el trabajo", no creo que haga falta explicaros el por qué.
Algunas veces hemos conseguido solucionar este tema con la instalación de un hilo musical, ya que, aunque no es mi solución preferida, hay que reconocer que en determinadas situaciones es válida. En otras se ha llegado al extremo de reubicar la mesas en las que se atiende a los pacientes.
En el escenario que hemos comentado es viable esa solución, pero... ¿habéis extrapolado esta pensamiento a otras situaciones en las que la vulneración de la confidencialidad pasa más inadvertida?
  • Tienda de telefonía : damos nuestros datos a la dependienta teniendo a otra persona a unos 20 cm realizando el alta de su teléfono
  • Sucursal bancaria : ¿Quién respeta las distancias marcadas en el suelo? Por no hablar de lo próximas que están las mesas de atención.
  • Gimnasio : Cuando nos damos de alta en un gimnasio, hay un degoteo incesante de socios que entran /salen, es muy difícil que nos lleven a una sala aparte a realizar todos los trámites.
  • Concesionarios de vehículos : Estamos diciéndole al comercial cual es nuestra cuenta de ahorro, nuestro dni, etc... y tenemos a curiosos que miran el coche que está a nuestro lado.

Esto nos llevaría a redefinir el término espacio vital. Leyendo varios estudios podemos llegar a la conclusión que el espacio vital se tasa en una media de 1'5 metros alrededor nuestro, variando según la procedencia de la persona (los latinos nos gusta más el roce y la rebajamos ;-) ). ¿Es ésta distancia óptima cuando tratamos la seguridad de la información? Pues depende en que aspectos, lo que si podemos tener claro es que al menos es la mínima.

CITA DEL DIA: "Paquete rechazado, ¿amenaza resuelta?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani,

Realmente estoy de acuerdo con lo que dices.

Esto que comentas me lo había planteado en parecidas situaciones a las que comentas.

Dani Puente dijo...

Buenas Torino.

Pues sí, la verdad es que son aspectos que en un primer momento no tienes presentes, hasta que no haces un exámen muy en detalle. Cosas como éstas son las que, por ejemplo, diferencia una auditoría con cara y ojos de una simplista basada en checkpoints.

Gracias por leernos.